Creó una app de Lengua de Señas Argentina para recibirse y ya alcanzó más de 100.000 descargas

Home / Escuchanos / Creó una app de Lengua de Señas Argentina para recibirse y ya alcanzó más de 100.000 descargas

LSApp es una aplicación totalmente gratuita, dinámica, accesible, no necesita conexión a internet y pueden consultarse 624 señas básicas. 

Alessandra Hernández V.

A Vanessa Denise Barán le llegó el momento de presentar su trabajo final para recibirse como analista de sistemas en DaVinci, escuela de arte multimedial. Con los conocimientos adquiridos en la cursada, se puso manos a la obra y diseñó un diccionario virtual que traduce las palabras a Lengua de Señas Argentina.

De esta manera, aprovechó sus conocimientos y la tecnología para ofrecer un aporte a la comunidad sorda, así como a todas aquellas personas que tienen alguna dificultad para comunicarse.

Vanesa nació sorda profunda. Gracias a un implante coclear a sus seis años puede comunicarse con los oyentes. Pero reconoce que no es sencillo entender una conversación cuando hablan todos a la vez o cuando lo hacen muy rápido. Para las personas sordas,  la lengua de señas es la forma natural de expresarse. 

Un premio inesperado

Luego de recibirse se animó a participar en el concurso de ideas emprendedoras #VosLoHacés, del Gobierno de la Ciudad. Y entre las 3.000 ideas participantes, ganó su aplicación: LSApp que ofrece un traductor con dos maneras de funcionar: se puede escribir o enviar audio con una palabras y un el dibujo animado de una chica indica la respectiva seña. También permite ingresar sugerencias, ajustar los datos de registro y recuperar la contraseña por correo electrónico.

Vanesa es apasionada del diseño gráfico, la edición de videos, la informática y las matemáticas. Sus hobbies “son los juegos para pensar: ajedrez, sudoku, burako, cubo mágico, también cocinar, leer novelas e ir al gimnasio. Su ingenio creativo la llevó a crear otro emprendimiento: Flova Studio, donde ofrece servicios de diseño gráfico, marketing y web.   

 

En la imagen se muestra a Vanesa Barán hablando en un auditorio. Al fondo una mujer le toma una fotografía

¿Cómo te sentiste cuando ganaste el premio #VosLoHacés2017 y luego al ver tu LSApp desarrollada como un producto concreto al servicio de la comunidad?

Mi idea era solamente para recibirme de Analista de Sistemas, pero al presentar mi tesis a los profesores les gustó y me recomendaron que me anotara en el concurso #VosLoHaces con 2700 participantes y al final me inscribí sin saber el motivo de por qué tenía que estar ahí. En diciembre de 2017 gané el premio como 1er puesto en la categoría “Impacto Social”. La verdad que tuve que vencer mis miedos como animarme a hablar en público frente a una gran cantidad de personas o también equivocarme con las palabras en el momento de hablar y fue un gran desafío para mí, pero fue una alegría y me di cuenta de que mi proyecto LSApp es una herramienta útil, así que lancé la aplicación gratuita en las tiendas. Creí que iba ayudar solamente a unir el mundo de los sordos con el mundo de los oyentes, pero nunca me imaginé que la aplicación ayuda desde los que quieren aprender la lengua de señas hasta personas con dificultades en el habla que se manejan con señas.

Una mamá me escribió diciendo que gracias a LSApp pudo comunicarse con su hijo con Síndrome de Down que utiliza las señas y también recibí otros mensajes que la utilizan las personas con autismo. O sea esta aplicación está generando una mayor inclusión intentando producir un acercamiento entre el mundo de los oyentes y de las personas con discapacidad, y terminan con las barreras y prejuicios que nos separan.

Me emociona que esta tecnología aporta mucho a la sociedad y eso es gracias al equipo de LSApp que pusieron mucho esfuerzo y voluntad.

Foto de Vanesa Barán mostrando en su celular el logo de LSApp, aplicación que traduce palabras a Lengua de Señas Argentina. El logo es de color verde y muestra una animación de dos manos.

¿Consideras que es necesario que se combinen esfuerzos entre entes gubernamentales, la comunidad, el sector privado y público para poder concretar otras iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad?

Sí, para mí es muy importante que haya el acceso en todos a la información en los ambientes públicos y privados como subtítulos, intérpretes de LSA, brailles, rampas, ascensores, etc. Si la sociedad pudiera mejorar la calidad de vida y tener una mirada positiva hacia las personas con discapacidad crecería la empatía, solidaridad e inclusión.

¿Tienes registros en números de las personas que se han beneficiado con tu App y cuantas descargas tiene ya?

Actualmente hay más de +100.000 descargas. Es totalmente gratuita, dinámica y accesible, y no necesita conexión a internet.

¿Qué otras mejoras piensas agregarle? 

Como comenté LSApp es gratuita y todo el equipo la hicimos ad honorem, y actualmente estamos buscando fondos económicos para poder seguir avanzando y actualizar la segunda versión agregando nuevas señas que actualmente hay 624 señas básicas.

La imagen muestra a Vanesa en una de sus charlas sobre discapacidad. La pantalla muestra una filmina que indica la diferencia entre discriminación y discapacidad.

Más inclusión laboral

 

En reiteradas ocasiones has expresado que la tecnología ha mejorado la vida de muchas personas con discapacidad, incluyéndote, pero tal vez no está al alcance de la mayoría. ¿Crees que debería existir alguna política pública que permita a toda la comunidad con discapacidad auditiva el acceso, por ejemplo, a implantes cocleares u otras posibilidades que le faciliten escuchar?

 

Actualmente en Argentina la inclusión real de las personas con discapacidad es un largo camino que tenemos que seguir transitando, se necesita más aprendizaje y compromiso para avanzar. En relación con la inclusión laboral, que es muy importante a mi edad (31), el camino es aún más complicado.
Si a una persona “normal”, sin ninguna discapacidad, le cuesta mucho conseguir empleo, imagínense lo que es para una persona con discapacidad. Es un gran desafío lograr conseguirlo. Faltan políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral, generar oportunidades para que las empresas ofrezcan trabajo a personas con discapacidad. En relación a las personas con discapacidad auditiva, como yo, nuestro principal problema es la comunicación. Para mejorar la inclusión de la comunidad sorda en la sociedad se deben crear canales de acceso reales de comunicación. Por ejemplo, que la televisión tenga subtítulos, que los intérpretes de Lengua de Señas Argentina integren empresas, instituciones educativas, medios de comunicación, etc. 

Es necesario seguir derribando prejuicios y que se genere mayor conciencia sobre la importancia de incluirnos y de que existan oportunidades reales para todos.

¡ Hola, Vanesa!”

Nació el 8 de julio de 1992, en Capital Federal, Buenos Aires. Ocho meses después detectaron que era hipoacúsica: “Nací sorda profunda debido a la anoxia (falta de oxígeno) en el parto, que eso afecta principalmente la vía auditiva. Soy la única sorda de toda mi familia”.

¿Cómo fue tu niñez?

Mi lengua madre no fue en palabras, sino en imágenes. Mi oral es aprendido. Cuando yo era chiquita mis padres me armaron un libro con fotos de las personas conocidas y objetos, y cada vez que íbamos a ver a alguien o usar algo, me mostraban las imágenes.

Fueron años de ir a médicos, estimuladora y fonoaudióloga para poder avanzar, con mucho esfuerzo y trabajo tenía que aprender y repetir el sonido de cada letra e intentar hablar lo mejor posible.

Los primeros cinco años estuve en el mundo del silencio hasta que me operaron y me colocaron un implante coclear en el oído derecho, que son electrodos que van dentro del oído interno hasta el cerebro. Así se abrió para mí el mundo de los sonidos y por primera vez pude escuchar a mis padres decirme: “¡Hola Vanesa!”.

El año pasado (abril de 2022) me operé el oído izquierdo para escuchar de los dos lados.

¿Durante tu adolescencia te sentiste excluida o fuiste centro de bullying?

Durante la etapa escolar iba a la escuela especial para las personas sordas, IADAL, luego hice la primaria en una escuela común. Ahí entendí lo que era la “discriminación” por mi sordera y no fue fácil para mí. También mis padres recorrieron muchos colegios y no me aceptaban porque decían que no estaban preparados para incorporar a una persona con discapacidad. Finalmente, la secundaria la cursé en un colegio común y ahí sí fue una muy buena experiencia porque logré integrarme bien y mis compañeros fueron muy solidarios conmigo. Hicieron que ese trayecto de mi escolaridad fuese muy agradable.

¿Ahora tienes 31 años, cuál ha sido la mayor barrera que has debido superar en estas tres décadas?

La mayor barrera fue la comunicación y comprensión en el mundo de los oyentes, tener que hablar en lengua oral para poder integrarme. También tuve que animarme a hablar por el teléfono que fue un gran desafío para mí. Muchísimas veces durante toda mi vida no termino de entender de lo que se habla o me quedo en el tema de la conversación anterior en las reuniones grupales y todos hablan al mismo tiempo, me pierdo los mensajes.

Leer y entender El trébol azul

¿Cómo fue el proceso de aprender a hablar luego del implante coclear que te hicieron a los 6 años?

Al principio me asustaba de dónde venían los sonidos. Realmente fue muy largo el proceso de la rehabilitación, casi todos los días iba a la fonoaudiologa en la escuela IADAL para poder avanzar aprendiendo a escuchar y hablar bien. No fue fácil el proceso, pero con esfuerzo y trabajo pude avanzar.

¿Qué tan difícil fue aprender a leer y a escribir?

Cuando era chiquita me costaba mucho más “comprender” la lectura, por ejemplo: cuento, poesía, etc., siempre le preguntaba a mi familia qué significaba cada palabra nueva y desconocida. Durante toda mi etapa escolar me ayudaba mi profesora especial para las personas sordas a aprender a leer, escribir, aprender nuevas palabras y hacer las tareas.

Tengo una anécdota que siempre me buscaba mi abuela todos los viernes después de la escuela primaria para ir a Burger King comprándose el combo con una condición: leer e intentar entender el cuento “El Trébol Azul”, al principio no me gustaba leer, pero con el tiempo ahora me encanta leer los libros porque me doy cuenta que me ayuda a mejorar mi forma de escribir y dialogar bien. 

Inteligencia, tolerancia y solidaridad

Trabajaste en Amia como promotora comunitaria en el programa de discapacidad, ¿que te dejó esa experiencia con las escuelas? 

Después de terminar la etapa escolar me di cuenta de que existe una barrera de comunicación entre el mundo de las personas sordas y oyentes. Que en teoría hay buena integración, pero en la práctica es difícil la integración real. Y para mí siempre fue muy importante que la sociedad acepte e integre a las personas con discapacidades con inteligencia, tolerancia y solidaridad. Así que empecé a trabajar como promotora comunitaria brindando la capacitación sobre los “Derechos de la Discapacidad” en las escuelas primarias, secundarias, universidades y trabajos derribando la discriminación y haciendo actividades para que las personas se pongan en el lugar de las personas con discapacidad cómo vivimos enfrentando los obstáculos. Realmente me marcó una hermosa experiencia porque luego de la capacitación la sociedad comprende y trata de que el espacio sea inclusivo y unido de ambos mundos.

 

¿Consideras que las personas sordas tienen fácil acceso a la educación básica, media y superior?

Pienso que no porque la mayoría de las academias no están preparadas para dar la enseñanza a las personas sordas, por ejemplo: la mayoría de las personas sordas perdemos la comunicación y comprensión cuando los docentes hablan caminando o escribiendo en el pizarrón sin mostrar el rostro. También cuando no comprendemos el dictado que nos dan los apuntes, nos traen dificultades porque necesitamos la lectura labial.

Para eso se necesita que haya intérpretes de LSA para que haya el acceso a la información.

¿Estudiaste en un colegio para personas con discapacidad auditiva o en un colegio integrado?

Sí, fui a una escuela especial para las personas sordas, IADAL. Luego hice la primaria en una escuela común donde sufrí de bullying. Luego me cambié del colegio secundario común donde había integración para las personas con discapacidad.

¿Deberían tener algún acompañamiento  las personas sordas para estudiar en la universidad?

Depende de cada persona sorda si necesita que la acompañe el o la intérprete de LSA. En mi caso no lo necesitaba porque manejo con la lengua oral y siempre me sentaba delante de todos para poder realizar la lectura labial.

Ley LSA

¿Qué importancia crees que tiene la aprobación de esta ley? 

¿Resuelve un problema para la comunidad sorda?

Sí, ya que habrá el acceso a la información sin sentirse excluida. 

Boda en ciernes

¿Cuáles son tus proyectos, además de continuar con Flova y LSApp?

Seguir mejorando y agrandando los proyectos en que estoy trabajando: mi aplicación LSApp y mi estudio de FLOVA Studio, y además seguir haciendo proyectos para ayudar a la comprensión de las personas con discapacidad en las instituciones y empresas. Y también tengo el proyecto de casarme el año que viene… ya estoy preparando el festejo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *